¿No sabes si es conveniente o no usar el WiFi para hacer llamadas? Aquí te mostramos las principales ventajas y desventajas de hacer llamadas con WiFi:
Ventajas
- Funciona fuera del rango de la señal celular
- No se necesita hardware adicional
- Requiere menos cargas de la batería
- Puede utilizarse para más que hacer llamadas telefónicas
- Es menos costoso que el uso de datos en algunos casos
Desventajas
- Es menos confiable en algunos espacios públicos
- No hay señal de WiFi en todas partes
- No todos los dispositivos son compatibles con el WiFi
- Puedes usar tus datos por accidente
Sigue leyendo mientras describimos cada una de estas ventajas y desventajas.
Ventajas de las llamadas con WiFi
Si tu equipo aún tiene dudas sobre hacer llamadas con WiFi, puedes compartir estos principales beneficios:
- Ofrece más oportunidades de conexión: Cuando la señal de tu celular es débil o no está disponible, tu conexión a Internet aún puede funcionar perfectamente. Una opción de llamadas con WiFi te ofrece una alternativa para hacer y recibir llamadas cuando la señal de tu celular no es la mejor.
- No se requiere hardware adicional: Para hacer llamadas con WiFi, no es necesario instalar sistemas desactualizados y pesados para enrutar las llamadas de los clientes y comunicarse con los compañeros de trabajo. Olvídate de los sistemas telefónicos de oficina torpes y darle la bienvenida a las llamadas rápidas y fáciles desde una PC, Mac o dispositivo móvil con los servicios de telefonía VoIP.
- Aumenta la duración de la batería de tu teléfono: Cuando tu teléfono móvil busca constantemente una señal de Internet, la batería se desperdicia, especialmente cuando el roaming está habilitado. Las llamadas con WiFi pueden aumentar la duración de la batería de tu teléfono porque no se desgasta al buscar conexiones a la red.
- El uso va más allá de las llamadas telefónicas: Los creadores de sistemas de comunicación basados en Internet saben que las empresas modernas necesitan acceso a más que solo llamadas de voz. Por eso los beneficios del VoIP van más allá de las llamadas telefónicas, e incluyen mensajería y opciones para escalar tu empresa fácilmente.
Por ejemplo, al agregar un empleado a tu plan de OpenPhone, tendrás la opción de asignarle fácilmente un número de teléfono nuevo o compartido, según las necesidades de tu equipo. - Ahorra costos: Según tu plan de telefonía móvil, usar los datos del celular para llamadas y mensajes de texto puede ser costoso. Pero generalmente, utilizar el WiFi es más barato, así que usar tu conexión a Internet puede ahorrar costos.
Desventajas de las llamadas con WiFi
Ninguna solución es 100% perfecta y eso también ocurre con el WiFi. Aquí él te mostramos algunas desventajas de las llamadas con WiFi.
- Puede ser impredecible en público: El WiFi público puede ser impredecible o difícil de utilizar en horas pico. Además, corres el riesgo de perder cobertura si cambias entre conexiones de Internet. Hacer uso de un punto de acceso WiFi personal es una forma de evitar estos cambios en la conectividad.
Con OpenPhone, si estás en medio de una llamada y necesitas salir, puedes usar el plan de datos de tu celular cuando ya no tengas WiFi. - La disponibilidad no es universal: Lamentablemente, la cobertura de WiFi aún no está disponible en todas partes, ¡aún! El número de puntos de acceso públicos aumentó casi un 500% entre el 2016 y el 2021, y se espera que la disponibilidad siga aumentando en los próximos años.
- No es compatible con todos los dispositivos: Para usar llamadas WiFi con un operador móvil estándar, debes tener un smartphone para aprovechar los servicios de llamadas WiFi, que están disponibles en los iPhones más nuevos y en la mayoría de los modelos de Android. Sin embargo, con un servicio telefónico empresarial como OpenPhone, una computadora o tableta conectada a WiFi te permite responder llamadas o mensajes de texto sobre la marcha.
- Tal vez tengas que pagar tarifas por uso accidental de los datos: Una de las desventajas de las llamadas con WiFi es que quienes no están acostumbrados a esta función corren el riesgo de pagar tarifas por uso accidental de los datos. Por ejemplo, si te alejas del alcance de tu conexión WiFi, tu teléfono puede cambiar automáticamente al plan de datos sin que te des cuenta.
¿Buscas una mejor solución telefónica? Consulta nuestra guía sobre las mejores aplicaciones de llamadas con WiFi.
¿Cómo funcionan las llamadas con WiFi?
Por increíble que parezca, la cobertura para celular no es accesible para todos. Todos los días hay nuevas conexiones, pero las tarifas altas de los datos y las infraestructuras obsoletas significan que la cobertura está lejos de ser universal. Además, las señales débiles y las interrupciones en los servicios para celulares hacen que la cobertura alternativa sea necesaria de vez en cuando.
Es ahí cuando las llamadas con WiFi vienen al rescate. Incluso cuando los usuarios tengan una señal débil de la red celular, pueden hacer llamadas mediante su conexión a Internet gracias al poder de las llamadas con WiFi. Tu teléfono simplemente se conectará al WiFi en vez de a una red móvil, ya sea que estés en una cafetería o trabajando en la oficina.
Siempre y cuando la función de llamadas con WiFi sea compatible con tu proveedor de telefonía, tu teléfono buscará automáticamente la mejor conexión de manera rápida y sencilla. No necesitas instalar aplicaciones adicionales ni preocuparte por encontrar la torre celular más cercana.
¿Las llamadas con WiFi usan datos?
Actualmente, las tarifas por el uso de datos son más altas que nunca. Lo último que quieres hacer es agotar el presupuesto de tu empresa pagando datos.
El uso elevado de los datos es un problema para muchas empresas, pero afortunadamente, se puede resolver parcialmente gracias a las llamadas con WiFi. Cuando estás conectado a una red WiFi, las llamadas llamadas que hagas con WiFi no usarán los datos de tu plan. Si necesitas responder una llamada cuando no estás conectado a WiFi, utilizarás tu plan de datos móviles.
La buena noticia al respecto: La cantidad de datos que consumirás será comparable a usar una aplicación de streaming de música, como Apple Music o Spotify. Usar un plan de datos para completar una llamada también puede consumir muchos datos menos que los que utilizarías para transmitir un video.
Con la mayoría de los proveedores de servicios telefónicos, desde Verizon hasta Sprint, o soluciones VoIP como OpenPhone, las llamadas con WiFi no aumentarían significativamente tus tarifas de datos móviles.
¿Puedo usar WiFi para llamar al extranjero y evitar pagar más?
Cuando se trata de llamadas de negocios internacionales, las tarifas de datos pueden ser exorbitantes, según tu proveedor. Pero quizá te preguntes: “¿Las llamadas con WiFi me ayudan a pagar menos en llamadas internacionales?”
Aunque generalmente no hay cargos adicionales por las llamadas con WiFi, te cobrarán normalmente, según tu plan de telefonía internacional. Si no tienes un plan de telefonía internacional y llamas desde tu operador móvil, probablemente te cobrarán usando un modelo de “pago por consumo”.
También debes revisar los lineamientos sobre las tarifas de tu proveedor para el país que planeas visitar. ¿Planeas llamar solo a números de los Estados Unidos, o también a números del extranjero? Esto podría aumentar tu factura telefónica.
Si planeas hacer muchos negocios internacionales, es buena idea investigar a diferentes proveedores para encontrar las mejores tarifas. Al final, tal vez encuentres una compañía VoIP como OpenPhone que cubra tus necesidades con tarifas económicas en llamadas y mensajes internacionales. OpenPhone también ofrece llamadas y mensajes gratuitos a cualquier número de los Estados Unidos y Canadá, sin importar dónde te encuentres.
Revisar dos veces la configuración de tu teléfono también puede ayudar a que no te cobren de más. Deshabilita los datos en roaming y haz una llamada de prueba para asegurarte de que todo esté en orden.
Lo más importante es que diferentes proveedores tienen diferentes reglas. Revisa las de tu proveedor antes de viajar o hacer llamadas internacionales. No hay garantía de que evites completamente pagar tarifas altas en llamadas al extranjero. Pero si sigues los consejos anteriores, puedes disminuir el riesgo de recibir una factura telefónica muy alta mientras haces negocios en el extranjero.
Cómo activar las llamadas con WiFi en iPhone
Tu iPhone puede estar configurado para habilitar las llamadas con WiFi. De hecho, ¡podrías estar usándolas todos los días sin darte cuenta! Si tienes dudas y quieres comprobar si la función está habilitada, sigue estos sencillos pasos para configurar las llamadas con WiFi en tu iPhone:
- Ve al menú Configuración > Teléfono > Llamadas WiFi.
- Habilita las llamadas con WiFi deslizando el botón que se encuentra junto a “Llamadas WiFi en este iPhone”. Sabrás que las llamadas con WiFi están habilitadas cuando el deslizador se ponga verde.
- Acepta cualquier ventana emergente relacionada con los datos que recopila tu operador.
¡Y listo! Así de simple, habilitaste las llamadas con WiFi.
Cómo activar las llamadas con WiFi en Android
¿Y para los usuarios de Android? Configurar las llamadas con WiFi también es sencillo para ti.
Los teléfonos Android pueden hacer llamadas de video y voz mientras están conectados a una red inalámbrica siguiendo estas instrucciones:
1. Mientras ves tus aplicaciones, haz clic en Configuración > Redes e Internet > Red móvil > Avanzado > Llamadas Wi-Fi (alternativamente, puedes usar la herramienta de búsqueda para localizar “Llamadas WiFi”).
2. Pulsa el interruptor que se encuentra junto a “Llamadas WiFi” para activar la función.
Y así es como activas las llamadas con WiFi en tu teléfono Android. Fácil, ¿verdad?
¿Debería usar las llamadas con WiFi?
Debido a que las llamadas con WiFi pueden no ser óptimas para todos los modelos de negocio, dedicar un tiempo para analizar tus necesidades puede determinar si es una buena opción para tu trabajo.
Rastrear el uso de tus datos móviles puede determinar los datos que consumes, el costo y la calidad de tus llamadas telefónicas, para que puedas tomar las mejores decisiones para tu empresa. Analizar tus necesidades y hábitos comerciales también puede determinar si las llamadas con WiFi te proporcionan beneficios.
Por ejemplo, muchas empresas trabajan en diferentes zonas horarias y ubicaciones geográficas, y las llamadas con WiFi son una de las formas más sencillas de conectar equipos dispersos. Confiar en una conexión WiFi en vez de en el servicio de telefonía celular dará a tu equipo mayor flexibilidad a largo plazo.
Lo mejor de todo es que, si eliges una aplicación de teléfono empresarial como OpenPhone, puedes hacer llamadas desde cualquier dispositivo sin llamar directamente desde tu celular personal.
Usar un teléfono personal para el trabajo hay varias consecuencias, que van desde poner en peligro las relaciones con los clientes hasta alterar el equilibrio en tu trabajo y tu vida personal. Con una aplicación de teléfono empresarial, obtendrás lo mejor de ambos mundos, la conveniencia de las llamadas con WiFi combinada con la separación entre el trabajo y la vida personal que necesitas.
¿Puedo dejar las llamadas con WiFi encendidas todo el tiempo?
Sí. Tal vez el único inconveniente es que, si dejas la opción activada y estás fuera del alcance del WiFi, tu teléfono empezaría a buscar constantemente una conexión y consumiría la batería de tu teléfono más rápidamente.
¿Listo para hacer el cambio a las llamadas con WiFi?
En un mundo cada vez más digital, tu empresa puede aprovechar herramientas como las llamadas con WiFi para modernizar y agilizar toda la comunicación desde tu sistema telefónico empresarial. Hay muchas ventajas y desventajas al hacer llamadas con WiFi, y es importante saber cómo establecer la configuración adecuada en tu teléfono para aprovechar al máximo esta función.
Si estás buscando una solución de telefonía empresarial basada en Internet, ¡OpenPhone puede ayudarte! Regístrate para obtener una prueba gratuita hoy mismo y disfruta los beneficios y la flexibilidad de usar un sistema de telefonía virtual.
Aunque las llamadas con WiFi pueden ofrecer una señal más fuerte en áreas con poca cobertura celular, no siempre es necesario mantenerla activada todo el tiempo. Si estás en un área donde haya una señal celular fuerte, desactivar la llamada WiFi puede ahorrar batería. Sin embargo, si estás en un lugar con poca o nula señal celular, activar la llamada WiFi puede mantenerte conectado.